Entrevista Loo & Placido
por BlandiBru
Parecen recién salidos de la viñeta de un tebeo pero sin embargo las mejores batallas las realizan sobre un escenario, una mesa llena de cacharros tuneadores y bafles con decibelios que al menos llevan de apellido los cuatro ceros. Esta pareja venida de Francia es ya todo un hito para los efervescentes seguidores de la loca pero creativa escena de bootlegs, remixes o white labels. Hoy en día, el término más sonado es “mashup”. Loo & Placido abandonaron sus carreras de músicos para meterse de pleno en el nombre arte de re-editar cualquier estilo influyente en la pista de baile con aquellos artistas de siempre que marcaron sus vidas. Dubstep que muta en rock, fidget house que se pelea con el hip hop, revolucionario nu disco que se funde con clásicos del funk, etc. Hace poco los tuvimos por Barcelona, en breve bajarán de nuevo a Madrid o Valencia presentando su próximo mix: Retro Future Shock. Vamos a descubrir que nos cuentan antes de decidir ponernos bajo el influjo de su locura en alguna próxima actuación.
¿En qué momento tuvisteis esa decisión de emprenderla tuneando a ciento y la madre? Fue allá por 1999 cuando nos conocimos en una sesión de grabación en estudio. Ambos estábamos allí como músicos, ya que tocábamos para distintas y reconocidas bandas de Francia. Ese día nos percatamos que teníamos muchas cosas en común. Entonces decidimos ponernos manos a la obra y a trabajar juntos. Vimos la gallina de los huevos de oro si juntos producíamos a otros grupos, ni cortos ni perezosos montamos nuestro propio estudio en París. Muchos años ejerciendo esta labor hasta que por fin un día volvió a encenderse la luz y creamos lo que ahora conocéis como Loo & Placido. Dos enmascarados con ganas locas de liar una fiesta brutal a base de todos esos temas con los que crecimos, pero retomados de un modo totalmente distinto. Es cuestión de poder compartirlo y luego divertirnos todos. Lo de Placido no será ni de coña por lo de nuestro famoso tenor español Plácido Domingo ¿verdad?Bueno, no precisamente. Laurent es italiano y su nombre es Lupidi. Incluso ya usaba el seudónimo de Dr.Lupus como DJ en un soundsystem de reggae. Lo de Loo también surgió por aquel entonces. Pero volviendo a tu pregunta exacta, lo de Placido honestamente vino de la nada. Nos pareció atractivo como sonaban juntos Loo & Placido. No se caracterizaba por encerrarse en ningún género en concreto. Encima es un nombre que funciona bien ya sea en francés, español o inglés. Y sin cambiar en demasía su pronunciación. ¿Qué más quieres? Hasta tiene musicalidad: Do, Re, Mi, Fa, Sol, Pla-Ci-Do. (risas)
Ya que lo habéis sacado antes, ¿qué géneros eran vuestro fuerte cuando os prodigabais como músicos?
Bien, mientras uno ejercía de bajista en varios proyectos (Jeremy-Placido) desperdigados de punk rock y hardcore. El otro (Laurent-Loo) era batería de dos grupos bastantes exitosos en Francia dentro de estilos como el rock, funk, soul y reggae: No One is Innicent y Les Satellites.
Jeremy, tú por ejemplo llegaste a mamarte un tour de infarto junto al famoso y camaleónico Rubin Steiner ¿Qué tal fue esa experiencia?
Fue por aquel entonces cuando todas esas historias de los bootlegs (ahora mashups) comenzaban a pegar fuerte. Resultaba una movida tan excitante, tan refrescante… De acuerdo, que se me va. Estamos en 1997, Rubin Steiner era considerado como un buen amigo, a él no se le ocurre nada mejor que comprarse ese software llamado Acid, el cual nos encandiló en cuanto a las posibilidades que ofrecía, sobre todo si lo comparaba con mi pequeño sampler Akai S2000. Aprendimos a usar esta herramienta mágica. Fueron infinidad de noches seleccionando esas canciones favoritas de nuestras colecciones de discos y ahí que empezábamos a descuartizar. Editábamos todo lo que pillábamos hasta que por fin nos animamos a realizar una primera mixtape donde volcar todo el entusiasmo. Ésta resultó un total éxito y llamó la atención en toda Francia. Te hablo de una época donde aún nadie había escuchado hablar de artistas como 2 Many DJ’s. Teníamos la sensación de haber inventado algo nuevo, especialmente porque hasta ese mismo instante nunca escuchamos sobre algo similar. Empezaron incluso a llamarnos para tocar y eso nos llevó a una gira de 25 fechas por tierras galas. Tanto en salas como en grandes festivales. Actuábamos bajo el nombre de The Dancing Music Show. Desmigábamos sin cortarnos un pelo combos como Daft Punk vs Public Enemy, Beastie Boys vs The Pixies, The Sex Pistols vs Beck, Nirvana vs Joy Division, Chemical Brothers vs Barry White, Fatboy Slim vs James Brown, etc. Tras esa época y ese temporal Rubin decidió concentrarse en su propia música y yo sin embargo me quedé en esta revolución… Han pasado 14 años ya, y jamás me he aburrido o arrepentido ni un segundo.¿Cómo nace y evoluciona cada uno de vuestros mashups?Como ya sabes, somos unos melómanos. Hemos comprado siempre multitud de discos, y ahora bueno, ni te cuento si encima nos ponemos a descargar cosas que ni siquiera conocemos. Somos como unos yonquis en busca de nueva música que descubrir. Unas veces las ideas salen de repente, mientras escuchas una canción en un blog, o en el coche mientras conduces… Pero la mayoría de las veces se trata de un duro proceso de búsqueda. Enredando con acapellas, instrumentales, riff de guitarras y pequeñas muestras de cualquier artista que nos guste. Nos emociona dar con grandes combinaciones. Especialmente cuando el combinado está hecho con músicos muy dispares. Quizás, la característica más importante de un mashup es que todo se funda a la perfección para convertirse en un nuevo tema. Éste tiene que ser al menos tan bueno como los originales, y el desafío es hacerlo inclusive mejor. Alguien dijo una vez “un mashup es la mejor música que un artista original hizo jamás”. Muchas veces llegar a buen puerto con estas composiciones es imposible y piensas en alto “es imposible, me rindo”. Tenemos un saco de basura lleno de éstos. Cuando algo no va, no va. A veces uno se empecina en algo, piensas que es posible, y entonces pasas todo el tiempo del mundo intentándolo… Pero hay que saber parar a tiempo cuando esto ocurre, antes de volverse uno tarumba o crear cualquier mierda. Los mejores trabajos suelen ser los más sencillos y espontáneos.¿Qué les podríais decir a nuestros lectores más jóvenes que ‘casi’ no saben lo que es ir a una tienda de discos a comprar? No es fácil de explicar con palabras. Como os hemos comentado gastamos infinitas horas rebuscando música en las tiendas de discos. Coleccionar vinilos siempre ha sido un subidón de adrenalina. Tú sí que sabes de lo que hablo ¿cierto? Esa agitación instantánea de cuando descubres algo nuevo, indescriptible. Cuando paseas las carátulas. Aún seguimos sintiendo esas emociones, aunque ahora enredando bastante más en la red. Los tiempos van cambiando. Adaptarse o morir, qué remedio. A la hora de escoger sonidos de club actuales ¿Qué estilos son vuestros favoritos en la actualidad?No nos queremos poner topes de estilos. Aquel que nos plazca será bien recibido. La principal norma en nuestros sets es precisamente que no existan las reglas. ¿Qué te parece? De esta manera pinchamos cualquier cosa que nos active. Si que en la mayoría de las veces las bases vienen dadas por breaks electrónicos con algo de Disco, hip hop, dubstep o Dutch house. Esto remezclado con rock, clásicos del funk, etc. Ya os lo podéis imaginar, las barreras musicales no hacen más que estorbar. Una buena canción será siempre una buena canción suene como suene.¿Recibís muchas amenazas o tirones de oreja de los sellos o artistas que machacáis? Por ejemplo, si os digo Madonna… Honestamente, no. Al menos que sepamos nosotros de primera mano. Si que hemos recibido buenas palabras y críticas de bandas como The Dandy Warhols, Topper Headon (batería de The Clash), Cassius… y tal como acabas de descubrirlo, Madonna. Ella ni corta ni perezosa se atrevió a reinterpretar uno de nuestros mashups en su última gira. Ese con Toop Toop de Cassius. Podría haber montado un restaurante con el dinero que hizo interpretándolo durante todo ese tour (risas)Si estáis actuando en un local tipo moteros “Ángeles del Infierno” y de repente un barbudo os increpa gritando “¡qué hacéis cargándoos ese original de los Rollings”… Me atrevería quizás a decirle, “pero bueno, como te pones, estamos en 2011, ya no existen las vacas sagradas, la mayoría de la gente busca en un club bailar y pasarlo bien, si quieres escucharte un álbum original de los Rolling Stones mejor arranca tu moto y pínchatelo en casa”. O en cambio le diría “oh tío lo siento, ¿quieres que te devolvamos el dinero de la entrada?”. Especialmente si este tipo es un gigantón de los Hells Angels (risas).
Sois también unos geeks de los comics ¿Me equivoco?Tal como habrás podido comprobar nos encanta toda esa estética. Pero la principal razón de usarla es porque L&P son como dos personajes de comic, con sus mascaras y ojos rojos que brillan en la oscuridad. La verdad, no nos consideramos unos grandes locos de las viñetas.
Cierto, toda esa parafernalia tras la que os escondéis en cada actuación… ¿Cómo lo soportáis en cada set?
Hemos sido siempre unos fans de las bandas que llevan una vestimenta particular, maquillaje o mascaras. Me vienen a la cabeza multitud de gente como The Residents, Kiss, Devo, Village People, The Misfits, Daft Punk... Añade un plus de interés al show. Es algo que se percibe de golpe nada más saltar al escenario. Sólo por esa apariencia saltan las chispas en el público presente. Quisimos encontrar nuestro rollo particular, pero que a su vez fuese simple y efectivo. Así pensamos que actúan los ojos de luz rojos, sin una máscara delante de ellos, sino una tela negra. No nos supone tortura alguna, incluso nos encanta ese ritual de antes de cada actuación mientras nos colocamos todo este semi-disfraz. Una vez saltamos a darlo todo, la sensación es la de transformarnos totalmente en unos seres distintos durante las horas que sean.¿A qué tipo de tsunami nos debemos enfrentar los que estemos ahí delante en la pista?La experiencia podría resumirse en una sola frase que diese nombre a una película: “Regreso al futuro”. Una avalancha musical donde le damos un soberano repaso a la cultura de baile con esos otros géneros ya citados. Para que nos entendamos todos mejor, la meta no es otra que la de beber, reír, saltar, gritar, llorar, dar palmadas, y sobretodo ¡bailar!
¿Esa fiesta inolvidable que no se esfuma de vuestras mentes?
Sin dudarlo un solo segundo esa sería cada vez que pisamos el Fusion Festival en Alemania. Ya hemos tocado allí unas tres veces y cada año que pasa la cosa se pone mejor. La última vez lo hicimos en el escenario principal frente a 15000 almas sudorosas y enloquecidas ¡Impresionante! Para enmarcar también las visitas a Guadalajara (México) y Bootie en San Francisco. Y bueno, muchísimos más, que por no aburriros tampoco vamos a citar.¿Cuál es vuestra relación con el famosísimo canal MTV?Allá por 2004, los de MTV Europa oyeron hablar de nuestro trabajo a través de internet. No tardaron en llamarnos y proponernos trabajar en un nuevo programa llamado MTV Mash. Les hicimos un total de 18 canciones para esta emisión, y desde entonces, nos requieren anualmente para crearles los jingles y mezclas que aparecen en los MTV European Music Awards. Suponeros, mientras mencionan a los nominados y todo lo demás. Siendo honestos, fue una oportunidad única e irrechazable, pero a su vez un trabajo de lo más complicado por el mero hecho de los asuntos legales que se tienen en cuenta. Teníamos que seleccionar las canciones de una lista con las que ellos ya habían lidiado cualquier tipo de cumplimiento con anterioridad. Eso, como os podréis imaginar, mata un poco-mucho la creatividad.Otro caramelo nada rechazable fue esa nominación en la categoría de “Best Underground Dance Track” en la Miami Winter Conference, ¿me equivoco?No te equivocas. Creamos un mashup con The Dandy Warhols y Mousse-T, a quien le gustó muchísimo así que decidió editarlo en su sello. Se titulaba Horny As A Dandy y apareció con las letras bien claras en la portada como “smashed” por L&P. Resultó ser un éxito total en Alemania. Pasaron hasta la saciedad el vídeo del mismo en la misma MTV, y por su culpa, llegamos a entrar en multitud de charts, incluido el australiano. El rizo además “se rizó” más cuando nuestro trabajo fue remezclado por grandes nombres y sacado en infinidad de recopilaciones por todo el mundo. Por este conjunto de motivos acabó la canción siendo nominada. Que por cierto no ganamos nosotros, sino el Dr. Pressure de Mylo.
¿Qué titulo de los siguientes álbumes famosos definiría mejor vuestra experiencia?: Appetite For Destruction de Guns’N Roses o Salt With a Deadly Peppa de SaltNPepa.¿Puedo decir que ninguno de estos dos? Escogeríamos personalmente otro disco, el Homework de Daft Punk. Ya que es ahí donde comienza toda la magia. Hoy en día cualquiera puede convertirse en un DJ o un productor gracias a un software casero. Luego los resultados volcarlos en internet y compartirlos con el planeta entero. Hay que plantearse y desarrollar eso de la creatividad, ella hablará por si sola con satisfacciones y resultados. ¡Hay que dejarla brotar! Web Oficial: Loo & Placido
Ya que lo habéis sacado antes, ¿qué géneros eran vuestro fuerte cuando os prodigabais como músicos?
Bien, mientras uno ejercía de bajista en varios proyectos (Jeremy-Placido) desperdigados de punk rock y hardcore. El otro (Laurent-Loo) era batería de dos grupos bastantes exitosos en Francia dentro de estilos como el rock, funk, soul y reggae: No One is Innicent y Les Satellites.
Jeremy, tú por ejemplo llegaste a mamarte un tour de infarto junto al famoso y camaleónico Rubin Steiner ¿Qué tal fue esa experiencia?
Fue por aquel entonces cuando todas esas historias de los bootlegs (ahora mashups) comenzaban a pegar fuerte. Resultaba una movida tan excitante, tan refrescante… De acuerdo, que se me va. Estamos en 1997, Rubin Steiner era considerado como un buen amigo, a él no se le ocurre nada mejor que comprarse ese software llamado Acid, el cual nos encandiló en cuanto a las posibilidades que ofrecía, sobre todo si lo comparaba con mi pequeño sampler Akai S2000. Aprendimos a usar esta herramienta mágica. Fueron infinidad de noches seleccionando esas canciones favoritas de nuestras colecciones de discos y ahí que empezábamos a descuartizar. Editábamos todo lo que pillábamos hasta que por fin nos animamos a realizar una primera mixtape donde volcar todo el entusiasmo. Ésta resultó un total éxito y llamó la atención en toda Francia. Te hablo de una época donde aún nadie había escuchado hablar de artistas como 2 Many DJ’s. Teníamos la sensación de haber inventado algo nuevo, especialmente porque hasta ese mismo instante nunca escuchamos sobre algo similar. Empezaron incluso a llamarnos para tocar y eso nos llevó a una gira de 25 fechas por tierras galas. Tanto en salas como en grandes festivales. Actuábamos bajo el nombre de The Dancing Music Show. Desmigábamos sin cortarnos un pelo combos como Daft Punk vs Public Enemy, Beastie Boys vs The Pixies, The Sex Pistols vs Beck, Nirvana vs Joy Division, Chemical Brothers vs Barry White, Fatboy Slim vs James Brown, etc. Tras esa época y ese temporal Rubin decidió concentrarse en su propia música y yo sin embargo me quedé en esta revolución… Han pasado 14 años ya, y jamás me he aburrido o arrepentido ni un segundo.¿Cómo nace y evoluciona cada uno de vuestros mashups?Como ya sabes, somos unos melómanos. Hemos comprado siempre multitud de discos, y ahora bueno, ni te cuento si encima nos ponemos a descargar cosas que ni siquiera conocemos. Somos como unos yonquis en busca de nueva música que descubrir. Unas veces las ideas salen de repente, mientras escuchas una canción en un blog, o en el coche mientras conduces… Pero la mayoría de las veces se trata de un duro proceso de búsqueda. Enredando con acapellas, instrumentales, riff de guitarras y pequeñas muestras de cualquier artista que nos guste. Nos emociona dar con grandes combinaciones. Especialmente cuando el combinado está hecho con músicos muy dispares. Quizás, la característica más importante de un mashup es que todo se funda a la perfección para convertirse en un nuevo tema. Éste tiene que ser al menos tan bueno como los originales, y el desafío es hacerlo inclusive mejor. Alguien dijo una vez “un mashup es la mejor música que un artista original hizo jamás”. Muchas veces llegar a buen puerto con estas composiciones es imposible y piensas en alto “es imposible, me rindo”. Tenemos un saco de basura lleno de éstos. Cuando algo no va, no va. A veces uno se empecina en algo, piensas que es posible, y entonces pasas todo el tiempo del mundo intentándolo… Pero hay que saber parar a tiempo cuando esto ocurre, antes de volverse uno tarumba o crear cualquier mierda. Los mejores trabajos suelen ser los más sencillos y espontáneos.¿Qué les podríais decir a nuestros lectores más jóvenes que ‘casi’ no saben lo que es ir a una tienda de discos a comprar? No es fácil de explicar con palabras. Como os hemos comentado gastamos infinitas horas rebuscando música en las tiendas de discos. Coleccionar vinilos siempre ha sido un subidón de adrenalina. Tú sí que sabes de lo que hablo ¿cierto? Esa agitación instantánea de cuando descubres algo nuevo, indescriptible. Cuando paseas las carátulas. Aún seguimos sintiendo esas emociones, aunque ahora enredando bastante más en la red. Los tiempos van cambiando. Adaptarse o morir, qué remedio. A la hora de escoger sonidos de club actuales ¿Qué estilos son vuestros favoritos en la actualidad?No nos queremos poner topes de estilos. Aquel que nos plazca será bien recibido. La principal norma en nuestros sets es precisamente que no existan las reglas. ¿Qué te parece? De esta manera pinchamos cualquier cosa que nos active. Si que en la mayoría de las veces las bases vienen dadas por breaks electrónicos con algo de Disco, hip hop, dubstep o Dutch house. Esto remezclado con rock, clásicos del funk, etc. Ya os lo podéis imaginar, las barreras musicales no hacen más que estorbar. Una buena canción será siempre una buena canción suene como suene.¿Recibís muchas amenazas o tirones de oreja de los sellos o artistas que machacáis? Por ejemplo, si os digo Madonna… Honestamente, no. Al menos que sepamos nosotros de primera mano. Si que hemos recibido buenas palabras y críticas de bandas como The Dandy Warhols, Topper Headon (batería de The Clash), Cassius… y tal como acabas de descubrirlo, Madonna. Ella ni corta ni perezosa se atrevió a reinterpretar uno de nuestros mashups en su última gira. Ese con Toop Toop de Cassius. Podría haber montado un restaurante con el dinero que hizo interpretándolo durante todo ese tour (risas)Si estáis actuando en un local tipo moteros “Ángeles del Infierno” y de repente un barbudo os increpa gritando “¡qué hacéis cargándoos ese original de los Rollings”… Me atrevería quizás a decirle, “pero bueno, como te pones, estamos en 2011, ya no existen las vacas sagradas, la mayoría de la gente busca en un club bailar y pasarlo bien, si quieres escucharte un álbum original de los Rolling Stones mejor arranca tu moto y pínchatelo en casa”. O en cambio le diría “oh tío lo siento, ¿quieres que te devolvamos el dinero de la entrada?”. Especialmente si este tipo es un gigantón de los Hells Angels (risas).
Sois también unos geeks de los comics ¿Me equivoco?Tal como habrás podido comprobar nos encanta toda esa estética. Pero la principal razón de usarla es porque L&P son como dos personajes de comic, con sus mascaras y ojos rojos que brillan en la oscuridad. La verdad, no nos consideramos unos grandes locos de las viñetas.
Cierto, toda esa parafernalia tras la que os escondéis en cada actuación… ¿Cómo lo soportáis en cada set?
Hemos sido siempre unos fans de las bandas que llevan una vestimenta particular, maquillaje o mascaras. Me vienen a la cabeza multitud de gente como The Residents, Kiss, Devo, Village People, The Misfits, Daft Punk... Añade un plus de interés al show. Es algo que se percibe de golpe nada más saltar al escenario. Sólo por esa apariencia saltan las chispas en el público presente. Quisimos encontrar nuestro rollo particular, pero que a su vez fuese simple y efectivo. Así pensamos que actúan los ojos de luz rojos, sin una máscara delante de ellos, sino una tela negra. No nos supone tortura alguna, incluso nos encanta ese ritual de antes de cada actuación mientras nos colocamos todo este semi-disfraz. Una vez saltamos a darlo todo, la sensación es la de transformarnos totalmente en unos seres distintos durante las horas que sean.¿A qué tipo de tsunami nos debemos enfrentar los que estemos ahí delante en la pista?La experiencia podría resumirse en una sola frase que diese nombre a una película: “Regreso al futuro”. Una avalancha musical donde le damos un soberano repaso a la cultura de baile con esos otros géneros ya citados. Para que nos entendamos todos mejor, la meta no es otra que la de beber, reír, saltar, gritar, llorar, dar palmadas, y sobretodo ¡bailar!
¿Esa fiesta inolvidable que no se esfuma de vuestras mentes?
Sin dudarlo un solo segundo esa sería cada vez que pisamos el Fusion Festival en Alemania. Ya hemos tocado allí unas tres veces y cada año que pasa la cosa se pone mejor. La última vez lo hicimos en el escenario principal frente a 15000 almas sudorosas y enloquecidas ¡Impresionante! Para enmarcar también las visitas a Guadalajara (México) y Bootie en San Francisco. Y bueno, muchísimos más, que por no aburriros tampoco vamos a citar.¿Cuál es vuestra relación con el famosísimo canal MTV?Allá por 2004, los de MTV Europa oyeron hablar de nuestro trabajo a través de internet. No tardaron en llamarnos y proponernos trabajar en un nuevo programa llamado MTV Mash. Les hicimos un total de 18 canciones para esta emisión, y desde entonces, nos requieren anualmente para crearles los jingles y mezclas que aparecen en los MTV European Music Awards. Suponeros, mientras mencionan a los nominados y todo lo demás. Siendo honestos, fue una oportunidad única e irrechazable, pero a su vez un trabajo de lo más complicado por el mero hecho de los asuntos legales que se tienen en cuenta. Teníamos que seleccionar las canciones de una lista con las que ellos ya habían lidiado cualquier tipo de cumplimiento con anterioridad. Eso, como os podréis imaginar, mata un poco-mucho la creatividad.Otro caramelo nada rechazable fue esa nominación en la categoría de “Best Underground Dance Track” en la Miami Winter Conference, ¿me equivoco?No te equivocas. Creamos un mashup con The Dandy Warhols y Mousse-T, a quien le gustó muchísimo así que decidió editarlo en su sello. Se titulaba Horny As A Dandy y apareció con las letras bien claras en la portada como “smashed” por L&P. Resultó ser un éxito total en Alemania. Pasaron hasta la saciedad el vídeo del mismo en la misma MTV, y por su culpa, llegamos a entrar en multitud de charts, incluido el australiano. El rizo además “se rizó” más cuando nuestro trabajo fue remezclado por grandes nombres y sacado en infinidad de recopilaciones por todo el mundo. Por este conjunto de motivos acabó la canción siendo nominada. Que por cierto no ganamos nosotros, sino el Dr. Pressure de Mylo.
¿Qué titulo de los siguientes álbumes famosos definiría mejor vuestra experiencia?: Appetite For Destruction de Guns’N Roses o Salt With a Deadly Peppa de SaltNPepa.¿Puedo decir que ninguno de estos dos? Escogeríamos personalmente otro disco, el Homework de Daft Punk. Ya que es ahí donde comienza toda la magia. Hoy en día cualquiera puede convertirse en un DJ o un productor gracias a un software casero. Luego los resultados volcarlos en internet y compartirlos con el planeta entero. Hay que plantearse y desarrollar eso de la creatividad, ella hablará por si sola con satisfacciones y resultados. ¡Hay que dejarla brotar! Web Oficial: Loo & Placido
FUENTE: www.clubbingspain.com
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